jueves, 8 de septiembre de 2016


! EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE!



Experiencias de Aprendizaje : Infants

Los niños y niñas del nivel de Infants continuaron disfrutando de experiencias que fortalecieron su proceso de adaptación al colegio a través del proyecto educativo conociendo mi colegio planificado con la estrategia de planificación integral denominada Núcleo temático integrador. 

En el desarrollo de este se propiciaron experiencias que estimulan el desarrollo motor, comunicativo, estético, ético, cognitivo y espiritual, teniendo en cuenta la edad de los niños y niñas e incorporando actividades rectoras de la primera infancia como el arte, juego, exploración y literatura. 


Por otro lado iniciamos en la vinculación de experiencias que permitieran desarrollar conductas y comportamientos respetuosos dentro de nuestra aula para una convivencia armoniosa entre los que la conforman. Por esto surgió la idea de trabajar a través de una historia “el príncipe y la princesa respetuosa” quienes eran reconocidos por sus buenos actos en la comunidad. Esta historia funcionó como incentivo para que los niños comenzaran a poner en práctica comportamientos adecuados como esperar el turno, el buen trato hacia los amigos y el cuidado de los materiales de nuestro salón. Así los niños que cada día cooperaban podían disfrutar de un tiempo divertido con su vestido de princesa o príncipe.







Así mismo a través de la herramienta “la caja mágica” los niños y niñas pudieron conocer por medio de imágenes lugares y elementos que utilizaran en su año escolar, los cuales ubicaron en el lugar que corresponde.





Realizaron actividades de soporte donde se estimuló el desarrollo de la motricidad fina y la atención por medio del ensartado utilizando material no estructurado que permitió que los niños se enfocaran en su actividad y la disfrutaran al máximo.



Por otro lado la manipulación de material artístico como la plastilina les permitió a los niños distintas posibilidades poniendo en juego su imaginación y creatividad. Esta actividad forma parte de nuestra cotidianidad ya que además funciona como una herramienta que fomenta la relajación y disminuye los niveles de ansiedad en los niños y niñas.





  
  
Experiencias  de aprendizaje :  Toddlers


Durante esta semana los niños y niñas de toddlers-b participaron de 

actividades lúdico pedagógicas que buscaban propiciar en ellos el 

desarrollo  de habilidades motoras finas y gruesas, al igual que una mejor 

socialización con sus compañeros y el desarrollo de conocimientos 

alrededor de la temática de numero 1, la vocal "i", las nociones grande y 

pequeño, entre otras. 


Se realizaron actividades como juego de clasificación de objetos

ejercicios oro-faciales, trazos con gelatina, cuento con títeres y demás

donde los estudiantes participaron con mucho agrado y disfrute. Durante 

esta semana los niños y niñas de Toddlers- B, participaron de actividades 

lúdico pedagógicas que buscaban propiciar en ellos el desarrollo de

habilidades motoras finas y gruesas al igual que una mejor socialización 

con sus compañeros y el desarrollo de conocimientos alrededor de la

temática del numero 1, la vocal "i", las nociones grande y pequeño, entre 

otras. 







Experiencias de Aprendizaje: Nursery

Iniciamos nuestras experiencias de aprendizaje diseñadas de forma integral y lúdica para el desarrollo de las habilidades y nociones  Lógico Matemáticas y lecto-escritura. Para este fin se tiene en cuenta la etapa madurativa de los niños así como sus conocimientos previos en harás de fomentar aprendizajes significativos.

Nos encargamos de planificar actividades y experiencias que cuenten con una motivación y un desarrollo donde los niños y niñas participen de forma activa y resolviendo problemas, así mismo cerrando con espacios de socialización y retroalimentación de lo aprendido.

Esta semana se desarrollaron actividades que fomentan el pensamiento matemático, el descubrir el mundo en interacción con pares, así como la comprensión y manejo de la realidad en la que vivimos a través de preguntas. Por otro lado vinculamos la imaginación en la cotidianidad de una manera dinámica y lúdica.

Los niños y niñas vivenciaron una experiencia que tuvo como motivación la canción la gallina blanca .Mediante una situación problema que los niños decidieron solucionar…

A partir de lo anterior los niños emprendieron una búsqueda del patito que había quedado solo, realizando asociación número  -  cantidad:
 Número 1.




En el proceso Lecto escritor  los niños y niñas del nivel de Nursery  vivieron experiencias de aprendizaje enfocadas en la        sensopercepción  recordaron la vocal "i".  A través de cuentos, canciones y  experiencias lúdicas.










" La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" Howard Hendricks.  









jueves, 25 de agosto de 2016

  






WELCOME TO BERCKLEY PREESCHOOL .






Primer día de clases, un nuevo año lleno de experiencias significativas  de
Aprendizaje.



 





El aprendizaje  desde una perspectiva integral  desde las dimensiones del desarrollo del ser humano.





Actividades motivadoras, para dar el primer paso e integrarse al grupo.











Un nuevo año escolar implica dar la bienvenida a los estudiantes el primer día de clases; siendo este el primer paso de un proceso de  acogida  a los niños y niñas  del International Berckley School . Se vivieron acciones pedagógicas  de carácter  simbólico, orientados a  explorar y disfrutar nuevos espacios y experiencias. 





Espacios físicos del aula y la escuela para recibir a los estudiantes.


viernes, 6 de mayo de 2016



¿Qué quiero ser? ~ Toddler


Este proyecto nace a raíz de la siguiente inquietud por parte de una niña perteneciente al grado Toddler B: 


"Soy una niña, uso faldas y vestidos como la doctora juguetes" Vanessa, 4 años. 

El mencionar aquello de doctora juguete, llamó poderosamente la atención del resto de estudiantes, convirtiéndose esto en tema de conversación durante el día. Además agregaron expresiones alrededor de lo que sueñan ser cuando grandes. Al ver el interés suscitados en los infantes, decidimos poner en marcha una provocación, haciendo uso de una estrategia mediática (vídeo) acerca de la temática: Las Profesiones, con el fin de evidenciar si realmente esta temática era un verdadero interés grupal.

Al finalizar dicha provocación, se concluyó que los niños y niñas realmente presentaban interrogantes e intereses alrededor de las diversas profesiones que encontramos en nuestra comunidad y cómo estás aportan a la misma. A raíz de esto, se diseñaron una serie de estrategias lúdico-pedagógicas en las cuales los niños y niñas pudieron descubrir y explorar las profesiones. 

El juego, al ser una de las actividades rectoras de la primera infancia, se hace necesario para el desarrollo emocional e intelectual del niño y la niña, favoreciendo la maduración y el pensamiento creativo.



¡SOY UN CONDUCTOR DE TRANSPORTE PUBLICO!


NTI: Qué quiero ser? // Profesiones// Soy conductor del transporte público // Toddlers B 


NTI, una estrategia metodológica empleada en el IBS de planeación flexible y modificable que busca transformar las prácticas tradicionales involucrando las dimensiones, competencias y principios pedagógicos.


SOY UN FUTBOLISTA 






Se inició la actividad socializando todo lo que un futbolista necesita para empezar un partido, por aquello, buscaron en el parque de la institución los arcos, el balón, propusieron que una Miss fuera el arbitro e iniciara la partida.



Las niñas, en cambio propusieron que serían las porristas mientras sus amigos jugaban.

La actividad finalizó con un emocionante empate, la actividad dio cabida para establecer normas y ante todo cumplirlas.


¡SOY UN CARTERO!

Durante el recorrido de las diferentes profesiones que se evidenciaban en las institución, los niños notaron que al colegio llegaba un señor en una bicicleta, con una gorra y un recipiente donde guardaba sus pedidos. "Miss ese señor trae muchas cosas al colegio, como un mensajero" Santiago, 4 años.


El acompañamiento de las docentes es primordial para solucionar dudas
antes, durante y después de cada actividad.
Se formalizó un poco el término, cambiando mensajero por cartero. Los niños se vistieron como tal y en una jornada repartieron los mensajes, encomiendas a diferentes compañeros de clases y docentes de la institución. 

Los estudiantes buscando las cartas que los niños de Toddlers B habian
elaborado para sus compañeros.

Toddlers A repartiendo las cartas a las docentes correspondientes.

La actividad finaliza con una socialización de la profesión trabajada, los niños lucian muy emocionados y propusieron jugar en casa con sus hermanos y padres de familia. 



¡SOY UN BOMBERO!


Los niños y niñas fueron protagonistas de una experiencia de aprendizaje significativo en la cual descubrieron las profesión del bombero a través del juego. 

¡¡DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA!!


El día 29 de Abril estuvimos celebrando en la sede de Villa Campestre el gran día... El día de los niños, en donde sus derechos y deberes fueron el tema principal de este evento. Los padres de familia muy contentos hicieron parte el, juntos jugaron, aprendieron, rieron y disfrutaron de esta gran experiencia.


Show Musical

Show de títeres
Show de titeres, Master Chef, Ponle la cola al burro, Bingo numérico y vocálico, Lectura de cuentos, Show musical, taller de pintura y momentos de recreación fueron las estaciones por las cuales cada uno de los niños pudieron disfrutar en compañía de sus amigos y familiares.



Por otro lado, los padres de familia también fueron protagonistas de este gran evento, pues recordaron felices momentos de su infancia a través de los múltiples juegos dirigidos por las docentes.


Master Chef
Master Chef

Parque Infantil




jueves, 7 de abril de 2016

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

PIE




ATENCIÓN ATENCIÓN!!


El el mes de mayo estaremos realizando nuestro foro del PIE, están cordialmente invitados a vivir esta gran experiencia donde nosotros seremos los protagonistas.





Padres de la comunidad Berckley School les extendemos la invitación al IV FORO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
No falten, entrada libre para todos los padres de familia, familiares y amigos.

LOS ESPERAMOS!







NÚCLEO TEMÁTICO INTEGRADOR


 El Núcleo Temático Integrador (NTI) es una estrategia de planeación de proyectos lúdico-pedagógicos que favorecen el desarrollo integral de niños y niñas puesto que permite el desarrollo de las dimensiones y competencias, junto con sus respectivos funcionamientos cognitivos.


Las experiencias de aprendizaje que se les ofrece a los niños y niñas se caracterizan por ser lúdicas, vivenciales y participativas puesto que buscan el desarrollo de aprendizajes significativos en los infantes. Cabe resaltar que estos proyectos tienen como punto de partida los intereses de los infantes; logrando así una conexión entre lo que los niños y niñas desean saber o conocer y lo que necesitan aprender.


A continuación, encontraremos múltiples experiencias de aprendizaje de las cuales los niños y niñas son protagonistas, siendo partícipes en la construcción de su propio aprendizaje. 


¡Que empiece la aventura!

RECORDANDO MIS PASOS POR EL PRE-ESCOLAR


A través del constructivismo los estudiantes conocen, viven y construyen su propio conocimiento, formando niños autónomos con bases fundamentadas y hábitos escolares alcanzados con amor.




Ensartado con material reciclable.


Toddlers A


Lectura de imágenes a través de cuentos infantiles.

Toddlers A.

Christmas Show 2015

Resultados de búsqueda



Superior: Coro navideño.
Inferior: Novena dramatizada.