EXPERIENCIAS
DE APRENDIZAJE
Maternal
Nuestros
niños y niñas disfrutan diariamente de actividades que potencian su desarrollo
integral.
Terapia
de la risa
Experiencia sensorial con hojas y arena
Manipulación con plastilina
Infants
Esta
semana estuvo llena de experiencias de aprendizaje para los niños y niñas de
Infants. Continuamos aprendiendo nociones como Frío-caliente, a través de
experiencias que fortalecen el conocimiento del cuerpo y permitiendo el
desarrollo de la diferenciación de diferentes texturas, temperaturas y sabores.
Así mismo
vivenciaron actividades relacionadas con el aprendizaje del cuerpo y la
estimulación del lenguaje a través de estrategias como la animación a la
lectura la cual invita a que los niños escuchen cuentos con atención y
disfruten de actividades grupales.
Toddlers
Durante esta semana,
en el nivel de Toddlers se realizaron una serie de experiencias significativas
que aportaron al desarrollo de diversas habilidades, actitudes y conocimientos
desde las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas.
Así pues,
recibieron la visita del señor "O", con lo cual se dió introducción a
una nueva vocal. Para ello, se llevaron a cabo una serie de actividades como la
lectura del cuento "el osito sucio y el osito limpio", observación de
videos, juego de flashcards y aprendizaje de vocabulario por medio de la
socialización de objetos que inician con dicha vocal y que hacen parte de su
entorno. Adicionalmente, se realizaron actividades que implican el desarrollo
de destrezas motoras finas como el juego de la vocal "O" en espuma o
actividades en el libro de trabajo, apuntando al afianzamiento y mejora en el
agarre de pinza.
Por otro
lado, para el desarrollo de habilidades matemáticas, los estudiantes recibieron
la visita del Sr. 2 acompañado de diversos juegos de identificación de
cantidades como lo fue, "el safari del número 2", donde los niños
buscaron parejas de animales realizando identificación y relación de número-cantidad.
De igual forma experimentaron con su cuerpo cómo se realiza el correcto
direccionamiento del trazo del número a través del juego del equilibrio sobre
el número 2 hecho en diversos materiales como foami, cinta y arena. En línea a
lo anterior, se desarrollaron ejercicios de trazo con colores y tizas de manera
tal que además de reconocer el direccionamiento, se reforzara la conciencia y
mejor manejo de la espacialidad y agarre.
Fomentando
el desarrollo del lenguaje por medio actividad oro faciales que buscan
desarrollar habilidades comunicativas en el niño y a su vez trabajar la
imaginación y creatividad por medio del juego
Taller de
animación a la lectura, aprendiendo buenos modales
PROYECTO
“LOS SÚPER HÉROES DE LA COMUNIDAD”
Se
reconoció a los superhéroes como principal temática de interés para los
estudiantes de Toddlers, la cual permitió direccionar y llevar a cabo este
proyecto por medio de actividades y
experiencias significativas que le permitieran al niño desarrollar su capacidad
de expresión socialización, promoviendo la participación activa en cada una de
estas.
Después
de haber realizado una serie de preguntas y puestas en común a los niños sobre
la temática, se les pidió que representaran en físico a su superhéroe favorito
y el valor que este posee. Con estas representaciones se creó una gran feria de
exposiciones donde cada niño podía observar y detallar los superhéroes
expuestos y su valor, con el fin de que los niños lleguen al punto de
autoanalizarse y destacar sus habilidades, actitudes y fortalezas.
De igual
manera en otra oportunidad se les pidió a los niños venir vestidos de su
superhéroe favorito de manera creativa, con el fin de desarrollar herramientas
que le permitieran desenvolverse en la sociedad abarcando indicadores como
cumplimiento de normas, valores, nociones, trabajo en equipo, creatividad y el
desarrollo de la imaginación del niño, buscando llevar a este a un modo donde
su aprendizaje comience a partir de su propia experiencia y vivencias
enriquecedoras y significativas.
Nursery
Los niños
con ayuda de onomatopeyas representaron de forma corporal y gestual diferentes
animales.
The animals
En
esta actividad se realizó una
introducción al vocabulario de los animales, la cual fue observar un vídeo
llamado In the zoo y hacer roleplay de los animales que se nombraban.
The colors
En esta actividad se realizó un juego en el cual se le asignaba a cada niño un color, la Miss a cargo mencionaba cada color y el niño que tuviera ese color le correspondía reconocerlo, levantarse y enseñarlo a sus demás compañeros.
Para
reflexionar...
"Los niños no
recuerdan lo que tratas de enseñarles, Recuerdan lo que eres"
Jim Henson
No hay comentarios:
Publicar un comentario