jueves, 10 de noviembre de 2016

NTI: ACTIVIDADES DE CIERRE DE NUESTROS PROYECTOS DE AULA

¡CIERRES DE PROYECTOS DE AULA!

Durante el año escolar se llevan a cabo distintos proyectos de aula los cuales son planificados por nuestro equipo docente utilizando la estrategia de planificación curricular “NTI: Núcleo Temático Integrador”. Las temáticas de los mismos parten de necesidades e intereses propuestos por los niños y niñas. Desde esta perspectiva cada proyecto realiza un cierre del mismo en el cual los padres de familia juegan un rol activo, ya que son invitados para que nos visiten y realicen una experiencia de aprendizaje con sus hijos e hijas donde además pueden observar documentaciones, registros del proceso y los trabajos de los niños.
Estos cierres fueron realizados por los niveles de Infants, Toddlers y Nursery, protagonizados por los estudiantes y liderados por sus maestras que con mucha dedicación planearon cada instante.


PROYECTO DE INFANTS
“MI CUERPO”

El proyecto “mi cuerpo” surge como una necesidad importante que se ha de abordar desde las edades más tempranas. Este implica el reconocimiento de sus partes y sus funciones así como la interacción del mismo con el mundo que lo rodea. Como interés de los niños y niñas se identificó el disfrute de su propio cuerpo al estar en movimiento. Por esta razón, las actividades vividas durante el proceso estuvieron caracterizadas por experiencias senso perceptivas llenas de color, saltos, ejercicios motores finos, y demás movimientos que implican disfrute y lúdica para los infantes.

Durante la actividad de cierre de este proyecto los padres de familia pudieron observar documentaciones a través de videos con fotografías del proceso. También estuvieron presentes los trabajos más significativos como siluetas del cuerpo que en compañía de sus padres decoraron en casa y disfrutaron de bailes y cantos acompañados de la maestra de música Vicky Osorio , área que apoyó   sustancialmente el desarrollo del  proyecto.

Así mismo de manera activa elaboraron muñecos en representación del cuerpo de los niños y niñas. Pudieron elaborar sus prendas de vestir con retazos de tela, y junto con sus hijos e hijas participaron ubicando las partes del cuerpo haciendo evidentes los aprendizajes logrados durante el proyecto de aula
Esta fue una experiencia que favoreció las habilidades creativas y el trabajo en equipo entre padres e hijos así como la conexión y el vínculo afectivo entre ellos.  



































PROYECTO DE TODDLERS
“SÚPER HÉROES”

El día jueves 3 de noviembre se realizó en la sede Buenavista el cierre del “Proyecto de los Súper Héroes” de los estudiantes del nivel de Toddlers A y B. En primera instancia, se realizó una exposición de todos los trabajos realizados por los niños y niñas como una “Galería de Arte”, donde un grupo de niños invitaban a los padres de familia a hacer su primera parada y observar todo lo expuesto.





Posteriormente, los niños y niñas dieron la bienvenida a los padres y mostraron su baile de “Súper-héroes”, además de escuchar por parte de las docentes la relevancia que había tenido el desarrollo del proyecto en el proceso de los infantes. Seguidamente, se realizó la presentación de los videos que recopilaban toda la documentación realizada y a su vez, las intervenciones hechas por cada uno de los estudiantes.





Finalmente se organizaron dos grupos acorde a cada grado donde se hizo entrega por niño de una capa y los componentes del escudo (triángulo y letra inicial del nombre). Seguidamente se explicó a los padres la idea de realizar una manualidad que contaba de la decoración del escudo de la capa de cada niño en compañía de ellos y usando diversos materiales dispuestos como foami, escarcha, lana, colbón, silicona,tijeras, cartulinas, entre otros. La actividad fue muy gratificante tanto para los padres como para los niños y niñas, puesto que no sólo compartieron el cierre del proyecto, sino que a su vez, pudieron disfrutar de su compañía y tiempo de calidad y diversión, convirtiendo este día en un día realmente especial. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario