EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
MATERNAL
Los niños experimentaron con las frutas a través de
la activación de los sentidos, dándoles oportunidad de descubrirlos y
explorarlos mediante actividades sensoriales, lúdicas y divertidas.
La fruta es un recurso natural rico en texturas,
formas, colores y sabores, permitiéndonos realizar acciones como succionar,
oler, frutas, amasar, y mordisquear.
Los niños degustaron frutas, en la cual se estimuló
a nivel socio afectivo la autonomía, y habilidades motoras finas al realizar
acciones como: pinchar y utilizar el tenedor. Se divirtieron tomando frutas
naturales haciendo asociaciones con su imagen.
INFANTS
Durante estas semanas continuamos fortaleciendo el
desarrollo emocional, cognitivo, corporal, comunicativo, estético y ético de
nuestros niños y niñas a través de distintas experiencias de aprendizaje.
Una de estas experiencias consistió en manipular
gelatina roja, actividad que tuvo el objetivo de identificar y reconocer el
color rojo, así como probar nuevos sabores y olores.
Otra de las experiencias realizadas, siendo esta
una de las que tienen mayor significado para este periodo escolar, fue el
cierre de nuestro proyecto educativo “MI GRANJA”, pensando desde la estrategia de planeación
curricular NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR, que tal como lo dice su nombre busca
integrar todas las dimensiones del ser durante el desarrollo del proyecto.
Esta jornada inicio con una muestra de las
habilidades artísticas de los niños y niñas quienes interpretaron canciones
como “la granja de mi tío” junto a la docente de música Mrs. Vicky Osorio, y
bailaron temas como “la patica lulú”, “mi pollito amarillito y “la vaca lola”,
las cuales practicaron con dedicación junto a la docente de Danza Mrs. Juana
Cárdenas.
Al mismo con la participación activa de los padres
respondimos a la pregunta ¿Qué alimentos se obtienen de los animales de la
granja? Para responder a la misma realizamos grupos conformados por distintas
familias quienes expusieron sus recetas elaboradas con alimentos como la leche
que nos da la vaca, el jamón que nos da el cerdo, entre muchos otros alimentos.
A través de esta los padres tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades
creativas y culinarias, al igual que se convirtió en una oportunidad para integrarse.
¡Agradecemos a todos los padres de familia por su
apoyo!
TODDLERS
Continuamos con las experiencias
desarrolladas en nuestro nivel, aportando al proceso de aprendizaje de cada uno
de nuestros estudiantes del nivel. Desde el tópico de lecto-escritura, los
niños trabajaron el reconocimiento de las vocales (a, i, o, u) por medio de la
identificación de imágenes como lo fue el juego “La lotería de las vocales” y la realización de estas con
materiales como plastilina y tiza. Además, observaron vídeos donde además de
reconocer visualmente las vocales, practicaban su correcta pronunciación de una
forma divertida.
Por
otro lado, experimentaron con su cuerpo los movimientos que implican las
diferentes líneas como las verticales, horizontales, curvas y diagonales por
medio de juegos como lo fue “El
laberinto” para así posteriormente, realizar su trazo y recortado.
Desde el tópico de lógico
matemática, se desarrollaron actividades sensoriales como “Siente los caminos”,
en la cual los estudiantes caminaban sobre un camino corrugado y uno liso, para
poder posteriormente realizar la diferenciación de las texturas. También,
afianzaron el trazo de los números usando sus deditos y pintura dactilar, con
el fin de practicar el trazo libre de los números manejando la direccionalidad
correcta.
A su vez, disfrutaron de la lectura del cuento “Los tres cerditos y el lobo”, donde identificaron partes
importantes del cuento además del conteo de estos 4 personajes, para luego,
realizar el trazo de los números de 1 al 4 relacionándolo con los personajes
del cuento. Adicionalmente, trabajaron en la identificación de figuras
geométricas, entre ellas el triángulo, el cual realizaron usando 3 palitos de
paleta. Finalmente, realizaron comparaciones entre ellos mismos y entre objetos
identificando así semejanzas y diferencias, las cuales, pasaron a identificar
entre dos imágenes muy similares encerrando únicamente las diferencias.
Con motivo de premiación al
esfuerzo en la participación del carnaval escolar, los estudiantes disfrutaron
de una mañana llena de juegos y actividades lúdicas de su total disfrute, donde
compartieron con sus compañeros y maestras actividades grupales como lo fueron;
“El juego de la confianza”,
desarrollado por la Psicóloga Mrs. Margarita Laserna donde los niños
aprendieron a trabajar en equipo mediante el juego el globo sostenido;
posteriormente en el juego del agua,
los niños disfrutaron de experiencias
significativas sensoriales con el
elemento natural “el agua “, el cual fue de su total disfrute. Finalmente,
compartieron una película acompañada de palomitas de maíz.
CIERRE PROYECTO “EL CARACOL”
TODDLERS.
El día 8 de marzo, se realizó el
cierre del proyecto “El caracol” a cargo del nivel de toddlers A y B de la sede
Buenavista. En esta ocasión, se dio inicio a la experiencia por medio de la
presentación de la “Orquesta del Caracol”, donde los estudiantes entonaron la
canción “Caracolito-Caracolote” acompañada de la mímica de sus títeres y de la
instrumentación a cargo de las docentes.
Posteriormente, las docentes
procedieron a explicar todo lo que implicó el desarrollo del mismo poniendo a
prueba a los padres de familia, quienes debieron responder las preguntas
desarrolladas por sus hijos durante el proyecto, para de esta manera, entender
la profundidad que se trabaja en dichos proyectos y todos los conocimientos,
habilidades, valores y actitudes que
desarrollan. Para mayor sorpresa, los niños y niñas eran quienes ayudaban a sus
padres a reconstruir esos conocimientos previos expresados, teniendo en cuenta
todo lo aprendido, de lo cual los padres quedaban sorprendidos.
Seguidamente, los padres de familia
procedieron a visitar la galería de arte donde se encontraban expuestos todos
los trabajos desarrollados acompañados de los pensamientos o ideas expresadas
por cada uno de los estudiantes desde el comienzo hasta el final del proyecto.
Allí encontraron obras como cuadros, caracoles en arcilla, representación del
cuerpo humano en plastilina, huevecillos de caracol, entre otros.
Finalmente, los niños entonaron una
canción con motivo de celebración del día de la mujer y procedieron a elaborar
un caracol en compañía de sus padres con material no convencional como platos
plásticos, cartón paja, pitillos, palos de paleta, cartulina, tela,
lentejuelas, plastilina, limpia pipas, tapas de gaseosa, foami, pastas, entre
otros, compartiendo en familia esta gran experiencia de aprendizaje.
NURSERY
En los
tópicos de lógico-matemática, se trabajó el conteo mediante material concreto
tales como: semillas, granos y palitos de paleta, en el cual cada niño y niña.
Así mismo
en Lecto-escritura los niños y niñas practicaron la escritura de la frase
generadora “Yo me llamo” manejando
criterios como manejo de espacialidad y direccionalidad, también elaboraron
coronas alusivas a la frase y a través de un video presentado en clase, a
los niños y niñas del nivel Nursery, lograron crear sus propios pompones
para luego presentarse con sus nombres y participar en un desfile
LANGUAGE ARTS
Durante estas semanas los
estudiantes de Nursery se divirtieron aprendiendo las consonantes Ff y Gg
realizando trabajos manuales como frogs, firemans y giraffes, en los cuales se
reforzó el vocabulario trabajado durante las clases.
Por otro lado aprendieron
y realizaron de múltiples formas y en muchas texturas el número 10 en inglés (ten), por otro lado también
aprendieron y se divirtieron jugando con los medios de transportes en la
segunda lengua.
SOCIOAFECTIVIDAD
Desde
pequeños los niños y niñas juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo ya que
esta es su manera innata de socialización. Lo cual les ayuda a adquirir
aptitudes para su desarrollo y desenvolvimiento dentro de la sociedad.
Desde el
departamento de Bienestar, se realizó en socio-afectividad una actividad en
donde los niños y niñas trabajaron en equipo; formando un tren con globos para
recorrer el colegio sin dejarlos caer.
Esta actividad se realizó con el fin de
crear estrategias para superar los desafíos que se les presentan desde pequeños
y para prepararse en la resolución de problemas que más adelante enfrentarán
desde los diferentes espacios de interacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario