lunes, 13 de marzo de 2017

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MES DE MARZO




EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE


MATERNAL

Los niños experimentaron con las frutas a través de la activación de los sentidos, dándoles oportunidad de descubrirlos y explorarlos mediante actividades sensoriales, lúdicas y divertidas.

La fruta es un recurso natural rico en texturas, formas, colores y sabores, permitiéndonos realizar acciones como succionar, oler, frutas, amasar, y mordisquear.

Los niños degustaron frutas, en la cual se estimuló a nivel socio afectivo la autonomía, y habilidades motoras finas al realizar acciones como: pinchar y utilizar el tenedor. Se divirtieron tomando frutas naturales haciendo asociaciones con su imagen.






























INFANTS


Durante estas semanas continuamos fortaleciendo el desarrollo emocional, cognitivo, corporal, comunicativo, estético y ético de nuestros niños y niñas a través de distintas experiencias de aprendizaje.

Una de estas experiencias consistió en manipular gelatina roja, actividad que tuvo el objetivo de identificar y reconocer el color rojo, así como probar nuevos sabores y olores.





Otra de las experiencias realizadas, siendo esta una de las que tienen mayor significado para este periodo escolar, fue el cierre de nuestro proyecto educativo “MI GRANJA”, pensando desde la estrategia de planeación curricular NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR, que tal como lo dice su nombre busca integrar todas las dimensiones del ser durante el desarrollo del proyecto.

Esta jornada inicio con una muestra de las habilidades artísticas de los niños y niñas quienes interpretaron canciones como “la granja de mi tío” junto a la docente de música Mrs. Vicky Osorio, y bailaron temas como “la patica lulú”, “mi pollito amarillito y “la vaca lola”, las cuales practicaron con dedicación junto a la docente de Danza Mrs. Juana Cárdenas.





Al mismo con la participación activa de los padres respondimos a la pregunta ¿Qué alimentos se obtienen de los animales de la granja? Para responder a la misma realizamos grupos conformados por distintas familias quienes expusieron sus recetas elaboradas con alimentos como la leche que nos da la vaca, el jamón que nos da el cerdo, entre muchos otros alimentos. A través de esta los padres tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades creativas y culinarias, al igual que se convirtió en una oportunidad para integrarse.

¡Agradecemos a todos los padres de familia por su apoyo!




































TODDLERS

Continuamos con las experiencias desarrolladas en nuestro nivel, aportando al proceso de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes del nivel. Desde el tópico de lecto-escritura, los niños trabajaron el reconocimiento de las vocales (a, i, o, u) por medio de la identificación de imágenes como lo fue el juego “La lotería de las vocales” y la realización de estas con materiales como plastilina y tiza. Además, observaron vídeos donde además de reconocer visualmente las vocales, practicaban su correcta pronunciación de una forma divertida. 

Por otro lado, experimentaron con su cuerpo los movimientos que implican las diferentes líneas como las verticales, horizontales, curvas y diagonales por medio de juegos como lo fue “El laberinto” para así posteriormente, realizar su trazo y recortado. 

Desde el tópico de lógico matemática, se desarrollaron actividades sensoriales como “Siente los caminos”, en la cual los estudiantes caminaban sobre un camino corrugado y uno liso, para poder posteriormente realizar la diferenciación de las texturas. También, afianzaron el trazo de los números usando sus deditos y pintura dactilar, con el fin de practicar el trazo libre de los números manejando la direccionalidad correcta. 

A su vez, disfrutaron de la lectura del cuento “Los tres cerditos y el lobo”, donde identificaron partes importantes del cuento además del conteo de estos 4 personajes, para luego, realizar el trazo de los números de 1 al 4 relacionándolo con los personajes del cuento. Adicionalmente, trabajaron en la identificación de figuras geométricas, entre ellas el triángulo, el cual realizaron usando 3 palitos de paleta. Finalmente, realizaron comparaciones entre ellos mismos y entre objetos identificando así semejanzas y diferencias, las cuales, pasaron a identificar entre dos imágenes muy similares encerrando únicamente las diferencias.

Con motivo de premiación al esfuerzo en la participación del carnaval escolar, los estudiantes disfrutaron de una mañana llena de juegos y actividades lúdicas de su total disfrute, donde compartieron con sus compañeros y maestras actividades grupales como lo fueron; “El juego de la confianza”, desarrollado por la Psicóloga Mrs. Margarita Laserna donde los niños aprendieron a trabajar en equipo mediante el juego el globo sostenido; posteriormente  en el juego del  agua,  los niños disfrutaron de experiencias  significativas sensoriales con el  elemento natural “el agua “, el cual fue de su total disfrute. Finalmente, compartieron una película acompañada de palomitas de maíz.

CIERRE PROYECTO “EL CARACOL” TODDLERS.

El día 8 de marzo, se realizó el cierre del proyecto “El caracol” a cargo del nivel de toddlers A y B de la sede Buenavista. En esta ocasión, se dio inicio a la experiencia por medio de la presentación de la “Orquesta del Caracol”, donde los estudiantes entonaron la canción “Caracolito-Caracolote” acompañada de la mímica de sus títeres y de la instrumentación a cargo de las docentes.

Posteriormente, las docentes procedieron a explicar todo lo que implicó el desarrollo del mismo poniendo a prueba a los padres de familia, quienes debieron responder las preguntas desarrolladas por sus hijos durante el proyecto, para de esta manera, entender la profundidad que se trabaja en dichos proyectos y todos los conocimientos, habilidades, valores  y actitudes que desarrollan. Para mayor sorpresa, los niños y niñas eran quienes ayudaban a sus padres a reconstruir esos conocimientos previos expresados, teniendo en cuenta todo lo aprendido, de lo cual los padres quedaban sorprendidos.

Seguidamente, los padres de familia procedieron a visitar la galería de arte donde se encontraban expuestos todos los trabajos desarrollados acompañados de los pensamientos o ideas expresadas por cada uno de los estudiantes desde el comienzo hasta el final del proyecto. Allí encontraron obras como cuadros, caracoles en arcilla, representación del cuerpo humano en plastilina, huevecillos de caracol, entre otros.

Finalmente, los niños entonaron una canción con motivo de celebración del día de la mujer y procedieron a elaborar un caracol en compañía de sus padres con material no convencional como platos plásticos, cartón paja, pitillos, palos de paleta, cartulina, tela, lentejuelas, plastilina, limpia pipas, tapas de gaseosa, foami, pastas, entre otros, compartiendo en familia esta gran experiencia de aprendizaje.






















































NURSERY

En los tópicos de lógico-matemática, se trabajó el conteo mediante material concreto tales como: semillas, granos y palitos de paleta, en el cual cada niño y niña.

Así mismo en Lecto-escritura los niños y niñas practicaron la escritura de la frase generadora “Yo me llamo” manejando criterios como manejo de espacialidad y direccionalidad, también elaboraron coronas alusivas a la frase y a través de un video presentado en clase, a los niños y niñas del nivel Nursery, lograron crear sus propios pompones para luego presentarse con sus nombres y participar en un desfile



LANGUAGE ARTS

Durante estas semanas los estudiantes de Nursery se divirtieron aprendiendo las consonantes Ff y Gg realizando trabajos manuales como frogs, firemans y giraffes, en los cuales se reforzó el vocabulario trabajado durante las clases.

Por otro lado aprendieron y realizaron de múltiples formas y en muchas texturas el número 10  en inglés (ten), por otro lado también aprendieron y se divirtieron jugando con los medios de transportes en la segunda lengua.




SOCIOAFECTIVIDAD

Desde pequeños los niños y niñas juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo ya que esta es su manera innata de socialización. Lo cual les ayuda a adquirir aptitudes para su desarrollo y desenvolvimiento dentro de la sociedad. 

Desde el departamento de Bienestar, se realizó en socio-afectividad una actividad en donde los niños y niñas trabajaron en equipo; formando un tren con globos para recorrer el colegio sin dejarlos caer. 

Esta actividad se realizó con el fin de crear estrategias para superar los desafíos que se les presentan desde pequeños y para prepararse en la resolución de problemas que más adelante enfrentarán desde los diferentes espacios de interacción.














No hay comentarios:

Publicar un comentario