EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
MATERNAL
Experiencias de aprendizaje con mascotas. En esta
experiencia tuvimos la oportunidad de observar animales como morrocoyas,
pollitos, pájaros, perro, conejo, peces y loro. Palpamos las plumas de los pájaros
y pollito. El pelo del perro y el conejo y el caparazón duro de las
morrocoyas.
Mariela Sofía trajo una morrocoya grande y Abdul
una pequeña.
Le cantamos a los pececitos que trajo Alejandro en
su pecera y al pollito de mary.
Najib trajo dos pajaritos uno de color amarillo y
uno azul.
Jugamos con el conejo de Luciana
Fue muy divertido escuchar el perro de Thiago
ladrar, y le dimos comida para que se pusiera feliz.
INFANTS
El proceso de aprendizaje de las profesiones de nuestra comunidad ha sido muy divertido y enriquecedor. Construimos edificios y casas con material abierto que nos permitió desplegar nuestra imaginación y al mismo tiempo aprender sobre la labor de los arquitectos e ingenieros.
Nos visitó una cacatúa con la que aprendimos que los veterinarios curan a los animales cuando están enfermos.
También nos visitaron agentes de Policía del cuadrante quienes nos comentaron como cuidaban y protegían a la ciudad. Nos enseñaron los elementos con los que trabajan, entre estos lo que más les encanto fue la moto.
Disfrutamos jugando a los bomberos, donde tuvimos la oportunidad de realizar actividades motrices como salir de la estación, sortear obstáculos, apagar el fuego, bailar las canciones de los bomberos.
Así mismo vivenciamos experiencias sensoriales con pastas para el aprendizaje del color verde y el disfrute de texturas.
TODDLERS
A lo largo de estas semanas, continuamos afianzando el reconocimiento y
trazo del nombre al igual que las vocales, mediante el empleo e pre-diseños y
materiales como tiza, marcadores, plastilina y gelatina.
Por otro lado, reforzamos la identificación y trazo del número 5, con
materiales como: espuma, plastilina y técnicas como el boleado y rasgado.
Además, participaron del juego del reloj, y el juego de los aplausos, donde el
niño y la niña daban la cantidad de aplausos que correspondían al número
observado en la tarjeta. Finalmente, realizaron ejercicios de cuantificación
con material concreto
Siguiendo con el NTI, se desarrolló la pregunta ¿Cómo se alimentan las
mascotas?, para lo cual, primero se indagaron los pre saberes por medio de una
asamblea y luego, con ayuda de los padres de familia y estudiantes se investigó
al respecto.
Seguidamente, dicha información fue socializada por cada uno, logrando
crear un cuadro general, en el cual se comparó la forma de alimentación de
dichas mascotas. Además, jugaron a la ruleta de animales, donde se retaron a sí
mismos al tener que recordar los alimentos ingeridos por cada animal visto. De
allí, nació el interés por crear adivinanzas aportando al desarrollo de
habilidades comunicativas y creativas en el ámbito literario.
Por otro lado, se desarrolló la pregunta ¿cómo cuidar a las mascotas?,
para lo cual, se realizó además de conversatorios y observación de videos, una
experiencia vivencial con algunas mascotas de los niños y niñas, logrando un
aprendizaje significativo sobre la importancia del respeto, amor y cuidado por
las mascotas y animales en general.
NURSERY
Esta semana en el nivel de Nursery se desarrollaron diversas actividades
y experiencias en los tópicos de lecto-escritura; además se dio inicio a un
nuevo proyecto (Núcleo Temático integrador) sobre “La Lluvia”.
En el proyecto (N.T.I) la lluvia, se llevó a cabo la experiencia donde a
partir de compartir hipótesis por parte de los niños, para luego consultar
sobre la pregunta ¿por qué llueve?, los estudiantes tuvieron la visita de un
científico la cual realizó preguntas el proceso climático y luego de manera
interactiva compartió un experimento “lluvia casera” donde aprendieron del
proceso de la misma.
Los niños y niñas de Nursery también simularon la lluvia, razón por la
cual utilizaron impermeables o sombrillas y cada niño y niña tenía un globo
lleno de agua, el cual simulaba una gota de agua, donde se realizó todo el
proceso de evaporación, condensación (las nubes) y precipitación (la lluvia).
Por otro lado en el tópico de
lecto-escritura, cada niño y niña de Nursery preparo un poema, canción, cuento y
retahíla las cuales representaron de manera creativa con sus compañeros de
clase. Uno de los objetivos en esta actividad es, reconocer diferentes
expresiones artísticas como la poesía, la pintura y la litera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario