EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
MATERNAL
El sentido del tacto es uno de nuestros sentidos
más importante. Es uno de los primeros que se desarrolla en el ser humano y
está activo desde antes del nacimiento. En esta experiencia los niños y niñas
tuvieron contacto con una variedad de hojas naturales al palpar y sentir su
textura con las manos y pies, como también percibieron su color.
Las experiencias con burbujas o pompas de jabón es
un excelente ejercicio para estimular el lenguaje oral y la pronunciación, ya
que al soplar los infantes ejercitan los músculos de las mejillas y el
posicionamiento de la lengua.
Las experiencias con pintura, además de ser
divertidas, estimulan la motricidad fina, la especialidad y facilita el
descubrimiento de diferentes texturas, colores y olores. Los niños y niñas
disfrutaron pintando con esponja, con las manos y algunos tomaron la decisión
de pintarse su cuerpo.
INFANTS
Cada experiencia de aprendizaje en el nivel de
Infants nos permite aprender de manera vivencial importantes conocimientos,
habilidades y valores.
Aprendimos a diferenciar cuando es de día y cuando
es de noche. Nuestro amigo Sol nos visitó en un divertido juego en “la playa” y
la luna y las estrellas nos acompañaron en una mágica pijamada.
También manipulamos y experimentamos con colores
como el rojo que tanto nos gusta, en esta ocasión pintamos un hermoso círculo
rojo.
TODDLER
Continuamos con las experiencias
lúdicas en el nivel de toddlers propiciando el desarrollo de todas las
dimensiones de cada uno de los niños y las niñas.
Así pues, se afianzó la identificación
de la vocal “i” por medio de actividades como: buscar en el parque las tarjetas
que contenían dicha vocal, observar vídeos y realizar su trazo apoyados en un
pre-diseño, usando colores y lápiz de trabajo para fortalecer y mejorar el
agarre de pinza. Además, jugaron a identificar su nombre señalándolo con una
carita feliz y dieron inicio a la escritura de estos usando un
pre-diseño.
Finalmente, aprendieron una nueva vocal, la vocal “O”, acompañada de observación de videos con su vocabulario, realización de una cartelera de la vocal con imágenes que iniciaban con dicha vocal, trazo en arena, lectura de flascards y creación de una Ovejita de algodón.
Por otro lado, reforzaron la
identificación del número 1 y su trazo con experiencias como, buscar el número
1 escondido en un dibujo y realizar el trazo del número con tiza en el piso. A
su vez, reforzaron la identificación de la figura geométrica círculo, creando
de forma grupal una oruga cuyo cuerpo se conformaba de círculos. Finalmente, se
iniciaron en el reconocimiento del número 2 por medio de canciones, decorando
el número con papel rasgado, trazando el número con gelatina, observando una
obra de títeres del número 2 y creando un patico cuya forma es semejante al número
en cuestión.
Ahora bien para terminar, en lo que
respecta al Núcleo Temático integrador, los estudiantes recibieron una visita
inesperada de una veterinaria caracterizada por una de las docentes, quien los
introdujo más en el tema a desarrollar “Animales del Zoológico”. Para ello,
hicieron un juego de clasificación de flashcards, las cuales contenían imágenes
de animales, señalando cuáles de ellos pertenecían o no al Zoo. Además, se
realizó un mural empleando sus manitos y pintura para reflejar los colores que
poseen diversos animales, por ejemplo, el cocodrilo (verde), el león
(amarillo), las mariposas (rojas), los monos (marrones) y los elefantes
(grises).
NURSERY
En la
asignatura de lectoescritura se
realizó una experiencia en el cual los
niños y niñas del grado de nursery,
debían caminar sobre la vocal a siguiendo la direccionalidad correspondiente, posteriormente
para afianzar la direccionalidad los niños(a) realizaron una vocal a con
bolitas de papel respetando la direccionalidad de la vocal.
En cuanto
a los procesos matemáticos, el grado de nursery sigue reforzando experiencias
de aprendizaje donde los niños puedan hacer conteo, comparaciones de objetos
teniendo en cuenta varias características como: forma, tamaño. Para ello, se
llevó a cabo una estrategia motivadora una pecera en cual debían comparar los peces por su tamaño e ir
contando a medida que sacaban los peces de la pecera.
Continuamos
trabajando en nursery el núcleo temático “Los dinosaurios”,respondiendo al
interrogante ¿ cómo nacen los dinosaurios?, los niños realizaron de manera
creativa unos huevos utilizando un globo pegandole sobre el papel periodico.
En el
tópico de Language arts continuamos reforzando los sonidos Ff y Ss, a través de
un juego llamado Let´s Go Fishing en el cual la idea era
sacar un pez que tuviera el sonido indicado, para fortalecer esto también
realizamos un juego llamado Penalty Kick, donde debían asociar el sonido con el
vocabulario correcto y así mismo escoger la pelota indicada para hacer el gol.
Además de
esto conocieron el sonido de la letra Mm
a través de la historia MY MOTHER IS MINE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario