viernes, 6 de octubre de 2017

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MES DE OCTUBRE




              EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE


MATERNAL

El sentido del tacto es uno de nuestros sentidos más importante. Es uno de los primeros que se desarrolla en el ser humano y está activo desde antes del nacimiento. En esta experiencia los niños y niñas tuvieron contacto con una variedad de hojas naturales al palpar y sentir su textura con las manos y pies, como también percibieron su color.










Las experiencias con burbujas o pompas de jabón es un excelente ejercicio para estimular el lenguaje oral y la pronunciación, ya que al soplar los infantes ejercitan los músculos de las mejillas y el posicionamiento de la lengua.




Las experiencias con pintura, además de ser divertidas, estimulan la motricidad fina, la especialidad y facilita el descubrimiento de diferentes texturas, colores y olores. Los niños y niñas disfrutaron pintando con esponja, con las manos y algunos tomaron la decisión de pintarse su cuerpo.













INFANTS

Cada experiencia de aprendizaje en el nivel de Infants nos permite aprender de manera vivencial importantes conocimientos, habilidades y valores.

Aprendimos a diferenciar cuando es de día y cuando es de noche. Nuestro amigo Sol nos visitó en un divertido juego en “la playa” y la luna y las estrellas nos acompañaron en una mágica pijamada.










También manipulamos y experimentamos con colores como el rojo que tanto nos gusta, en esta ocasión pintamos un hermoso círculo rojo.







TODDLER

Continuamos con las experiencias lúdicas en el nivel de toddlers propiciando el desarrollo de todas las dimensiones de cada uno de los niños y las niñas.
Así pues, se afianzó la identificación de la vocal “i” por medio de actividades como: buscar en el parque las tarjetas que contenían dicha vocal, observar vídeos y realizar su trazo apoyados en un pre-diseño, usando colores y lápiz de trabajo para fortalecer y mejorar el agarre de pinza. Además, jugaron a identificar su nombre señalándolo con una carita feliz y dieron inicio a la escritura de estos usando un pre-diseño. 


Finalmente, aprendieron una nueva vocal, la vocal “O”, acompañada de observación de videos con su vocabulario, realización de una cartelera de la vocal con imágenes que iniciaban con dicha vocal, trazo en arena, lectura de flascards y creación de una Ovejita de algodón.









Por otro lado, reforzaron la identificación del número 1 y su trazo con experiencias como, buscar el número 1 escondido en un dibujo y realizar el trazo del número con tiza en el piso. A su vez, reforzaron la identificación de la figura geométrica círculo, creando de forma grupal una oruga cuyo cuerpo se conformaba de círculos. Finalmente, se iniciaron en el reconocimiento del número 2 por medio de canciones, decorando el número con papel rasgado, trazando el número con gelatina, observando una obra de títeres del número 2 y creando un patico cuya forma es semejante al número en cuestión.

                                             




Ahora bien para terminar, en lo que respecta al Núcleo Temático integrador, los estudiantes recibieron una visita inesperada de una veterinaria caracterizada por una de las docentes, quien los introdujo más en el tema a desarrollar “Animales del Zoológico”. Para ello, hicieron un juego de clasificación de flashcards, las cuales contenían imágenes de animales, señalando cuáles de ellos pertenecían o no al Zoo. Además, se realizó un mural empleando sus manitos y pintura para reflejar los colores que poseen diversos animales, por ejemplo, el cocodrilo (verde), el león (amarillo), las mariposas (rojas), los monos (marrones) y los elefantes (grises).






NURSERY

En la asignatura de lectoescritura  se realizó  una experiencia en el cual los niños  y niñas del grado de nursery, debían caminar sobre la vocal a siguiendo la direccionalidad correspondiente, posteriormente para afianzar la direccionalidad los niños(a) realizaron una vocal a con bolitas de papel respetando la direccionalidad de la vocal.

En cuanto a los procesos matemáticos, el grado de nursery sigue reforzando experiencias de aprendizaje donde los niños puedan hacer conteo, comparaciones de objetos teniendo en cuenta varias características como: forma, tamaño. Para ello, se llevó a cabo una estrategia motivadora una pecera en cual debían  comparar los peces por su tamaño e ir contando a medida que sacaban los peces de la pecera.

Continuamos trabajando en nursery el núcleo temático “Los dinosaurios”,respondiendo al interrogante ¿ cómo nacen los dinosaurios?, los niños realizaron de manera creativa unos huevos utilizando un globo pegandole sobre el papel periodico.

En el tópico de Language arts continuamos reforzando los sonidos Ff y Ss, a través de un juego llamado Let´s Go Fishing en el cual la idea era sacar un pez que tuviera el sonido indicado, para fortalecer esto también realizamos un juego llamado Penalty Kick, donde debían asociar el sonido con el vocabulario correcto y así mismo escoger la pelota indicada para hacer el gol.

Además de esto conocieron el sonido de la letra Mm  a través de la historia MY MOTHER IS MINE.





                 










































No hay comentarios:

Publicar un comentario